16 de set. 2008

Coleccionista #6: Luís Beltza


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?

En vinilo, el primer LP de los Pretenders. No lo conservo en mi colección, lo vendí hace muchísimo tiempo. Lo compré en un portal de la parte vieja Donostiarra y me acompañaba un mod-punk yonkie de la época, en mi juventud.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
Soy incapaz de comprar un disco solo y por lo general compro cientos de discos a la vez, y de todo. Diré que este finde en un mercadillo de Iparralde he pillado para mi colección personal el maxi original francés de Blue Father "Let's Funk Tonight - It's love", una banda de electro-soul ochentero. Últimamente me interesa la música Industrial y el Not Disco. De todas maneras, en estos momentos estoy centrado en coleccionar cámaras de fotos y libros de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
A lo largo de mi historia como coleccionista y dealer de vinilos he encontrado piezas muy interesantes, pero la joya de cualquier colección siempre esta por llegar, ¿no? Si tengo que quedarme con algo serían las maquetas que ha editado Beltza Records en vinilo de No "Ciudad Violenta" 7", Los Patos "Donosti ya huele" 10", Basura "Dando ostias sin parar" LP y el primer single que publicamos de Iskanbila, "Hay Q machacar". Estas son mis joyas y llevan el logo de Beltza en la galleta, que más puedo pedir.

¿Artwork y portadas favoritas?
Volveré a ser corporativista y las portadas de Roskow y David Navascues para los discos de Los Patos y Basura respectivamente me parecen fantásticas. Sin irme de mi propia ciudad citaré las maravillosas y fundamentales ilustraciones de Ivan Zulueta para Vainica Doble. Cruzando la muga de Gipuzkoa me quedo con la portada del Anti-Todo de Eskorbuto.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Tema complicado y engorroso de tratar. Yo que sé, estoy esperando el tratado sobre el tema by Kiko Amat, seguro que nos dará las claves para entretenernos en tan aburrido menester. Yo decidí hace mucho tiempo que el alfabeto occidental formaba parte de mi cultura, pero hace años que ordenar mis colecciones me dejó de parecer un entretenimiento y se ha convertido en trabajo muy mal remunerado. Ahora acumulo sin ordenar.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Ni idea. Demasiados para el espacio del que dispongo y muy pocos para los que me gustaría acumular. Y con muchas ganas de que llegue ese feliz día de optar únicamente por mi trabajo y ser capaz de no repetir nunca más la frase que me lleva torturando desde hace 18 años: "Este disco para mi". Espero que llegue antes de que cierre Beltza Records, luego servirá para poco.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
BELTZA RECORDS.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Mi historia esta plagada de triunfos y errores. Sobre triunfos y victorias en los campos de batalla que sea la propia historia la que hable de ellos, pues muchos de esos discos descansan en las mejores colecciones nacionales e internacionales. En cuanto a errores, no dejaré de llorar por el primer single de Eskorbuto "Mucha policia, poca diversión" para Spansuls, vendido por cuatro duros a mis enemigos. Historias de viajes en busca de vinilos tengo cientos, pero necesito un escritor profesional que me las escriba.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Ha cambiado mi perspectiva como dealer, porque esto es una ruina. Como coleccionista casi nada, sigo buscando físicamente la droga que necesito. Intelectualmente necesito viajar e ir a buscar discos por ahí, es la única excusa que encuentro para poder hacerlo.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
He dejado de airear mi colección como DJ hace cosa de un año y nunca hubiera pensado que diría esto, pero es verdad: ¡Estoy encantado! En realidad me dejaron de llamar, y en ese periodo de pensar "¿Qué cojones esta pasando aquí?" decidí dejarlo definitivamente y hacer apariciones mega-raras de pascuas a ramos. El finde que viene pincho en el homenaje donostiarra a Poch, ¡Por las Virgenes Sangrantes hago lo que sea, kolega! En la radio durante muchos años [Egin Irratia] y en la universidad durante dos cursos he difundido la cultura popular contemporánea.

(Luís "Beltza" es el dueño y fundador de la mítica de tienda de discos donostiarra del mismo nombre, desde donde ha formado a varias generaciones de fans disqueros. Tambien es fotógrafo, ex-fanzinero, reportero gráfico no remunerado en eventos soul, fan del Rock Radical Vasco y DJ ocasional)