10 set. 2008

Coleccionista #4: Paco Pascual



¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Pues tenía 15 años, y fue el de Quadrophenia, la ópera rock, no la banda sonora. Y esa fue mi perdición. Desde entonces hasta ahora, he tenido épocas en las que he comprado más o menos discos, pero no he parado en ningún momento.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
El último ha sido An England Story, el recopilatorio que han sacado los de soul jazz de dancehall y grime. Ahora mismo en lo que estoy más centrado es en el 70´s soul y el disco, pero es que tampoco sigo una línea así, muy definida. Por ejemplo, me molan mucho todas las reediciones en 7” que están sacando de temas súper caros de northern soul (que nunca me compraré, no por no encontrarlos, si no por que ya no estoy dispuesto a gastarme dinerales en singles), o cosas de hip hop.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Creo que el descubrimiento que más me mola es la cara B de un disco de Al De Lory, que compré por un tema de r´n´b que viene en la cara A y que se llama "Right On". Resulta que despues de 2 o 3 años, me doy cuenta de que en la cara B el artista es Al De Lory & Mandingo, y el tema es "Jesús Cristo". Es una especie de bizarrada funk que tiene un comienzo como de espiritual cutre, pero que desarrolla en un tema crudo muy bailongo de funk. Lo he pinchado, la gente reacciona, pero nadie se sorprende especialmente. No sé, a mi me hace mucha gracia el tema.
Y sin lugar a dudas la que considero la joya de mi colección es el disco de Hipster Image, “Make Her Mine”. Que encontré de chiripa en una tienda de Londres a la que solía ir cada dos semanas. El tipo me vendió la copia, que estaba en mint condition, por 40 libras, a sabiendas que en aquel momento no se pagaban menos de 100. Un tipejo honesto, todo hay que decirlo. La tienda cerró hará ya por lo menos 8 años o así.

¿Artwork y portadas favoritas?
No por el diseño en sí, sino por lo que significaron en su momento y significan ahora, todos los discos de los Jam.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Ahora mismo de ninguna manera, por que desde que me mudé de casa no he tenido tiempo de ordenarla. Pero cuando la he tenido o cuando la ordene, sin lugar a dudas por estilos musicales. Odio el orden alfabético, no entiendo como hay tiendas que llevan vendiendo discos 15 años y todavía utilizan el sistema más chungo de ordenar discos. Además, cuando en una tienda los discos están por estilos, siempre te encuentras cosas graciosas, como la manía que tiene el de La Metralleta de Madrid de poner a Jimmy Cliff en el cajón del soul y cosas así.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Pues debo de tener unos 1500 LPs y unos 700 singles. Los CDs no los cuento, ya que no lo considero un formato que se merezca ser contado como colección, de hecho entre un CD y el mismo disco en MP3, me quedo con el MP3, ya que no tengo que soportar la cajica de mierda. Además el 90% de los CDs que tengo los he conseguido de promo, por temas de curro y tal. Recuerdo que cuando dejé la discográfica me deshice de unos 600 CDs que tenía que en casa que lo único que hacían era dar por saco.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Ahora mismo la única que hay en Madrid en la que cada vez que voy me llevo algo, Up Beat Records. Lo bueno es que siendo una tienda que desde fuera parece que es sólo para mods y skins, tienen mogollón de cosas que en otras tiendas no traen, como el último vinilo que me he comprado, el recopilatorio de Soul Jazz. Y de segunda mano, me quedo con Recycled, una tienda a la que van a vender sus discos todos los DJs bakalas de Madrid, y que tiene una sección pequeñica de soul. De vez en cuando encuentro cosas interesantes, sobre todo cosas editadas hace poco, a buen precio. Además le dejo en depósito discos que no quiero, y conforme los vende, en lugar de pasta me los cambia por otros. La forma perfecta; no hay especulación ni engaño.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Creo que fue cuando compré el single del “Chills and fever” de Ronnie Love. Lo pillé en uno de los weekenders de northern soul de Cleethorpes, lo tenía un dealer que no tiene muy buena fama dentro del mundo del northern soul, no diré el nombre por que no viene al caso. Resulta que el tío tenía dos copias, una a 80 libras y otra a 40. Yo discretamente conseguí meter en la funda de 40 libras el vinilo del de 80 y viceversa, en aquel momento era uno de los discos que más buscaba. Cuando salgo victorioso del asunto con mi copia de 80 libras pagada a 40, me empiezo a rayar pensando en que ¿y si el tío este ha metido el disco de 80 en el de 40 para así vender el de 40 a 40 y el de 80 a 80? Pues me pegué un rataco dándole vueltas, y estuve a punto de volver para cambiar otra vez el disco de funda, sin que me viera, por que llegué a convencerme de que, de alguna manera, el dealer malo se había salido con la suya.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
No, porque no compro nunca en ebay, no me gusta nada, y lo peor de todo, ha hecho que esos comerciantes de vinilo que vendían discos chulísimos baratos, los suban de precio. Ahora vas al rastro a un puesto de mierda y ves un disco que quieres a 18 euros y, cuando intentas regatear, el tio (que suele ser un viejales aficionado a la copla) te dice que en Ebay vale 30 euros. Claro que yo siempre les digo lo que mi amigo Pedro Galiano suele decir, “pues qué haces que no lo estás vendiendo en Ebay”. También creo que ha favorecido mucho los hypes. 3 gilipuertas forrados de pasta pagan 100 euros o más por un disco y ya toda la peña tiene que pagar ese dineral por ese disco. Es que me cae un poco gordo Ebay. En tiendas online sí que he comprado, pero tampoco me va mucho, tienen que ser discos que quiera muchísimo. Prefiero ver los discos, tocarlos, escucharlos en directo, etc.
¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Si, pincho una vez al mes en el club más desinhibido de madrid, el Juglar. Es pequeño, oscuro, no suena mal, te tratan bien, la gente mola, etc. Y luego pincho algunas veces a lo largo del año en otros sitios como el Junco, El Tempo, Katmandú o Marula Café. Aunque últimamente no me motiva mucho el pinchar dependiendo del sitio. Cada vez me gusta menos pinchar solo, siempre procuro pinchar con amigos, es más divertido.


(Paco Pascual se fue de Granada a Londres a comprar unos disquillos y acabó quedándose cinco años. Es diseñador de páginas web, promotor musical con Living in Confort y un viejo conocido en catacumbas northern soul, además de honorable mod 80's y DJ apasionado y acumulador de bambas)