2 d’oct. 2009

¡Pioneros! #5: Irvine Welsh

¿En qué momento de tu vida has sido más feliz?
Ahora mismo.

¿Cuál es tu mayor temor?
Morir sin haber visto a los Hibs ganar la Scottish Cup / Que los Hibs ganen la Scottish Cup estando yo con vida.

¿Cuál es tu primer recuerdo?
Una bombilla. Mirar hacia arriba desde mi cuna. Mi padre sacando mi conejo de peluche por la puerta para decirme buenas noches.

¿A qué persona (viva) admiras más y por qué?
Iggy Pop. Es el cabrón más cool del planeta y un auténtico caballero.

¿Cuál es el rasgo que menos te gusta de ti mismo?
La agresividad.

¿Cuál es el rasgo que menos suele gustarte de los demás?
La mezquindad.

¿Dónde te gustaría vivir?
Sydney.

¿En qué época histórica te gustaría haber vivido?
En los años 50. Los Hibs tenían un gran equipo por aquel entonces.

¿Cuál sería tu superpoder?
Irán.

¿Qué te deprime?
El clima en el Reino Unido e Irlanda.

¿Has estado alguna vez en una pelea?
Si, cuando era más joven en unas cuantas. Pero he dejado de hacerlo, es mucho menos digno cuando envejeces.

¿Matarías?
Por supuesto, en defensa propia. Sólo un tonto no lo haría.

¿Quién haría de ti en el biopic de tu vida?
No creo que nadie fuese lo suficientemente estúpido para aceptar el papel.

Haznos una lista de tus (4 o 5) libros favoritos.
Diary de Chuck Palahniuk
Crimen y Castigo de Dostoievsky
The Fighter de Craig Davidson
There is a Bonnie Fitba Team de Ted Brack

Si es posible, Haznos una lista de tus (4 o 5) discos/canciones favoritos.
Colin Hay “Overkill (acoustic version)”
I Am Kloot “Gods and Monsters”
The Jam “Pretty green”
Joy Division
Half Man Half Biscuit “Oven Gloves”

¿Vinilo, CD o MP3?
Todos.

Haznos una lista de tus (4 o 5) películas favoritas
Trainspotting
Mean Streets
La Dolce Vita
Orphans

¿Tienes unos zapatos favoritos?
Sí. De cuero rojo.

¿Cuál es tu olor favorito?
Cocaína.

¿Y tu comida?
Haggis.

¿Y tu bebida?
Cerveza en verano, vino tinto en invierno.

¿Cómo te defines políticamente?
Extrema izquierda en un 90% de los temas, de centro en un 5%, y de derechas en un 5%.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Soy demasiado atractivo.

¿Cuál es tu placer culpable?
Ver una caja entera de series de TV en un par de días.

¿Qué les debes a tus padres?
Mi buena educación y mi sentido del humor.

¿A quien invitarías a tu fiesta ideal?
La gente que me me gustaría que asistiera a esa fiesta son mis amigos actuales. Ellos saben quienes son.

¿Qué palabras o muletillas usas más a menudo?
Demasiado a menudo: No volveré a beber.
Insuficientemente: Tengo que pasarme por Tynecastle y ver como juegan los Hearts.

Si pudieses cambiar tu pasado, ¿Qué cambiarías?
Cuando era yonqui estafé a unas cuantas personas. Reparar este daño siempre es doloroso y ocupa mucho tiempo.

¿Cuando fue la última vez que lloraste, y por qué?
Leyendo un artículo de John Hughes, el manager de los Hibs, sobre su infancia en Leith junto a su hermano.

¿Cómo te relajas?
Voy al pub y me echo unas risas con los colegas.

¿Has estado alguna vez a punto de morir?
He estado cerca unas cuantas veces. La vez en que la vi más de cerca fue un día en que me caí por las escaleras; por suerte mi amigo Bill Hillman me agarró del brazo y me rescató a lo Spiderman.

¿Qué consideras tu mayor logro?
Casarme con mi mujer. Es una mujer excepcional.

¿Qué te hace dormir mal?
Las historias que escribo.

¿Qué canción o canciones te gustaría que sonaran en tu funeral?
"Sunshine on Leith” sonará en mi funeral me guste o no. También estoy considerando “Hypo full of love” de los A3.

¿Dónde te gustaría estar ahora mismo?
¡En Miami Beach!

¿Cuál es tu posesión más preciada?
Mi ordenador portátil.

¿Cómo te describirías a ti mismo?
Como un buen tipo capaz de ser un cabrón, o como un cabrón capaz de ser encantador.

¿Cómo te gustaría ser recordado?
Ver respuesta anterior.

(Irvine Welsh no necesita presentación. Es el pelotudo escritor escocés, working class y ex-punk, que escribió -entre muchos otros- Trainspotting, uno de los mejores libros sobre juventud de clase obrera echada a perder que se han escrito jamás. Gracias a Welsh la pilastra cósmico-literaria se nivela hacia el lado bueno, y lo honesto de su obra contrarresta la pesadez aerofágica de todos los escritores pomposos que viven del cuento y la metaliteratura. Welsh es uno de los nuestros, forever. Sus respuestas son exclusivas para La Escuela Moderna)