15 de set. 2008

Coleccionista #5: Miqui Puig


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Según los recuerdos el single de Umberto Tozzi de "Gloria" con alguna propina de la abuela y "La magia de l'estudiant" de Sisa en un puesto del partido comunista que ponían el día de Sant Jordi en mi pueblo. Los dos son claros ejemplos de la locura musical de mis gustos dispares, eso que los enterados llaman "eclecticismo"

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
La ultima locura fue adquirir el 12" de New Buildings de Barcelona, fue mi regalo de 40 cumpleaños. Una portada mítica que tenía en la cabeza y que recordaba estar en la colección privada de mi amigo el diseñador Joan Manel Jubany, cuando llegué a casa era vinilo amarillo y tenia un póster original del Zeleste antiguo donde nunca llegué a estar. Me costó una pasta, pero en Wah-Wah se apiadaron de mí. Ahora me ha dado por coleccionar new-wave y post-punk de nuevo.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Los caros no, pero singles promocionales de la Motown en castellano que el dueño de Lecturas donó amablemente a la emisora municipal después de una criba selectiva por parte de unos cuantos entusiastas locales comandados por servidor (que era el mayor). Mi disco favorito es el recopilatorio Acid Traxx y el Casa Doce de BB Sin Sed en 12” LP. Con single promocional incluido.

¿Artwork y portadas favoritas?
La portadas de la Kent y de algunos discos raros brasileños que ni siquiera salen en las enciclopedias, y sobre todo por esos ataques de pubertad la portada del Buen Ser-Vicio de los Desechables.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Por países, por sellos, por estilos, en cajas, por singles, en montones caóticos a la espera de un nuevo despacho donde ponerlos, pero creo que es una excusa que ya no cuela.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Hace tres años, en el ultimo recuento, estaba sobre los 6000 incluidos CDs, demasiados según mi madre y mi mujer.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
En la pubertad el peluquero convertido a disquero Sylveri nos dio tardes de alegrías intensas en Granollers (allí solíamos comprar Los Sencillos y amigos), ahora rastreo y me arrodillo ante cubetas de vinilo por donde sea. Pero CD Drome y Wah-Wah son mis destinos fijos. Las demás las visito a menudo y Paco -mi dealer- me deja manosear montones de cajas cada vez que compra una partida. Adoro las tiendas de cambio en Londres y las tiendas italianas regentadas por punk-psychobillies.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Una vez en la estafeta de correos de mi pueblo, después de años sin ver a Albert Masferrer (aka DJ Kosmos), los dos recogíamos un paquete de vinilos de la mítica tienda de venta por correo Del Sur, y al abrirlos teníamos siete referencias iguales. ¿Casualidades? Puede.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Apenas compro en Ebay, me emociona más encontrar el Mestizo de Joe Bataan entre un montón de discos a 1 euro o que Luigi Imperiales me regale dos piezas de bossanova primigenia que encontró en Berlín.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Creo que lo hago desde que empecé a coleccionar; y ya sé que suena a tópico pero yo era el que pinchaba en las fiestas del cole. Ahora por culpa de los viajes he reducido todo solo a 7" y CDs grabados para que las joyas y perlas se queden en casa.


(Miqui Puig es pinchadiscos, músico, ex-líder de Los Sencillos, TV personality y refinado miembro de la masonería ex-mod. Siguen encantándole The Style Council y aún vive en el extrarradio)