9 de set. 2008

Coleccionista #3: Txarly Brown


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
El primero que pagué de mi propio dinero ganado trabajando fue el primer LP de los Smiths en febrero del 1984, tenía 17 años. De peque acompañaba a mi padre los sábados a discos Chupi (Badalona), una tienda preciosa decorada en plástico y goma negro y naranja con telefonillos para oír los singles y trato personalizado, allí mi padre compraba jazz y easy setentero y me pagaba mis primeros discos, hablamos de 1974 aproximadamente, recuerdo el LP de "Viki el Vikingo" y cosas por el estilo.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
Lo último han sido unos singles de Ray Heredia, Latin Combo, Dolores Vargas que estoy pendiente de recibir. Ahora estoy acabando la colección de rumba catalana y empiezo con los derivados, al sur rumba flamenca y al norte rumbas con moog y ediciones extranjeras de clásicos (Peret, etc..).

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Tengo discos que valen pasta, de cuando coleccioné easy o jamaicana, pero valen más de lo que valen. Como joyas tengo test pressings de discos en los que he participado de manera activa como diseñador o colaborador. Uno de los que tardé más años en conseguir fue el Feel The Spirit de Prince Buster para descubrir que mi edición es la jamaicana y que en la inglesa hay dos temas distintos. A mí me costó hace 4 años 150 euros, y unos meses después a mi socio Quique (cantante de skatalá y collector de jamaicana) le regaló Pitu (el otro cantante de Skatalà) la edición inglesa. La había comprado a principios de los 80s en Discos Edisons por 100 pesetas. El tío que se lo vendió fue DJ Ragnampiza, que se dio cuenta de que lo estaba vendiendo sin haber revisado la caja que alguien le había traído de segunda mano; por supuesto, rabió por no haberse dado cuenta. Total, lo tengo grabado, tengo una portada de esa edición vacía, pero sigo sin tenerlo...
Otra joya es el primer EP de Peret, el 7" desplegable de EMI de 1963. Tengo una copia mint que me costo apenas 10 €. La suerte es que no pone su nombre en la portada, solo en el interior, y encima al abrirse la carpeta se levanta un recortable superfreak de pareja flamenquita bailando... El primer LP de los Amaya en EMI es una obra maestra, también se cotiza mucho, pero es fácil cazar copias en los Encantes. El que es flipante es el Rabbit Rumba de Josep Cunill, la última copia la pilló en Ebay un tal arroces1000 por 145 dolares, no está mal para un LP español de rumbas de 1974. Yo encontré una copia mint en una feria por 30 €, Jordi Segura "Zeta" de Wah Wah consiguió los derechos, la ha remasterizado Dennis Blakman y la reedición está al caer. Suena mejor que el original...

¿Artwork y portadas favoritas?
Las 40 primeras referencias de Mo Wax', los primeros de Talkin' Loud, aunque eran refritos de Blue Note. Las del sello Go Feet (80's)...
¿Cómo tienes ordenada tu colección?
En casa por estilos, jamaicana; ska, reggae , mento y calypso, easy listening, brasileña, latina, hip hop, acid jazz., trip hop, soul y disco, house, techno, jungle, breakbeat, cut'n'paste, efectos de sonido. En la oficina sólo rumbas y discos con portada hecha por mí.
¿Sabes cuántos discos tienes?
Vinilos, en casa aproximadamente 3.000 y en la oficina 500 (formato 30 cm). Y unos 800 singles en total. Nunca los he contado ni listado, me marea.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Wah Wah en bcn, Beltza en Donosti, Ama en Madrid, Don Cecilio en Sevilla...

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Urf... hay miles. La vida del cazador esta plagada de trampas y anécdotas, de comisionistas y de gente que puja sólo porque yo pujo. En una subasta de internet resultó que tres de los que pujábamos nos conocíamos pero utilizábamos otro nick... Robos no conozco, sólo cuando los afectados son amigos, y entonces me da por saco. Errores muchos; ahora compro a saco por internet muchos discos que luego son un ponzoñón, sobretodo con el bizarrismo spanish, bajo títulos apasionantes hay muchísima basura. Hasta he soñado a veces que encontraba un disco y al darme cuenta de que era un sueño, intentaba llegar a casa, dejar el disco bajo la cama, acostarme y cuando me despertase que el disco estuviera allí... Ja, ja... Qué absurdo. Nunca me he sentido timado ya que el valor a la música se lo pones tú. A mi no me cuesta pagar por música, pero no soy fetichista en exceso, sólo si está justificado.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
No, es como si te abren la puerta de una tienda gigante, y lo que te separa del disco es un buscador. Es como la frase mágica que te lleva a no dormir sólo cuando estás soltero. En internet pasa lo mismo, si no sabes la frase no pillas. Y para vender también hace falta ser muy puta, hay descripciones que acojonan.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Si, nunca he sido un egoísta. Lo único que no hago es dejar discos, una vez dejé el Interstellar Reggae de los Vulcans y nunca más lo volví a ver. Y yo no puedo dormir si tengo un disco prestado en casa. Cada uno le da el valor a las cosas que cree que tienen, para mí el respeto no tiene precio.

(Txarly Brown es diseñador gráfico, DJ, agitador clubista y reputado coleccionista / recopilador de jamaicana, rumba-soul y otros géneros bailongos, además de orgulloso ex-rude boy 80's)