25 de set. 2008

Coleccionista #8: David Feck


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Estoy orgulloso de poder ser accidentalmente hip. Fue el primer LP de los Teardrop Explodes, Kilimanjaro, y todavía lo escucho como un niño. El primer single, desgraciadamente o muy convenientemente, lo he olvidado; seguro que porque era la típica basura llena de tíos con sintetizadores y pómulos de bobo. Pero voy a aventurarme: ¿Quizás “Einstein a go-go” de Landscape?

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
Son tres. Los pongo todos de golpe y en el orden en que los he escuchado. El primer LP de La Dusseldorf, los chicos raritos de Neu! poniéndose un poco en plan disco-punk. El LP de Yankee Dollar (60’s psych blando con mucho órgano) y el Godstar de Psychic TV porque no sé cómo perdí mi copia, algo que me suele pasar. Debo haber comprado el Crocodiles de Echo & The Bunnymen cuatro veces ya (y siempre sale barato).
En estos momentos estoy coleccionando lo de siempre, quizás reduciendo un poco el lado psicodélico porque ya empezaba a ser un poco ridículo; ¿Quién necesita tres álbumes de Ultimate Spinach? ¿O dos, ya que nos ponemos?

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
De antes de que lo reeditaran (los muy cabrones) el álbum de Dennis Wilson, Pacific Ocean Blue, en una portada desplegable preciosa y con pegatina de DJ. Y, para hacerlo todo aún mejor, lo compré en una tienda de San Francisco. Siempre mola más comprar discos cerca de su fuente, y me salió baratísimo. En 45, quizás el “My suitor” de Bertholter o el lote de singles de Left Banke originales que conseguí.

¿Artwork y portadas favoritas?
Me gusta el estilo de Phil Smee, que llevaba Bam Caruso; todas esas portadas de Rubble son muy bonitas y elegantes y en algún momento han adornado las paredes de mi habitación. Actualmente están en el escaparate: El LP de The Rationals, el primer single de Yummy Fur, Scott 4 (no el grupo), el nuevo de Clinic, un single de Kim Fowley y aquel disco de Milkshakes, After School Session. Todos tienen una pinta tremendamente groovy.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Ahora mismo en el orden 60’s / Soul / Mierda hippy-folky / Otras Cosas que No Escucho Mucho / Todo lo Demás. Eso significa que tengo a Vic Godard al lado de Felt al lado de American Spring, etc. Normalmente estarían en orden de estilo musical.

¿Sabes cuántos discos tienes?
2ooo LPs,1000 45s 1000 CDs y 45 flexi discs

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
No recuerdo el nombre (llevaba una gran resaca) pero una a la que me llevó Billy Boredom en la parte negra de Haight District, en San Francisco. Montones de 45’s por casi nada.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Es del mismo sitio en San Francisco. Estaba toda la peña del downtown y las mamas negras jugando al póquer en una mesa, y unos chavales entraron com comida, y el tío del mostrador estaba enseñándole a una chica como hacer todos los bailes soul de los sesenta -como el hully gully- y mientras tanto yo allí, apilando soul raro, funk, garaje punk y pop sixties. Y había varias dansettes, así que podías ir comprobando lo que separabas. Y más tarde las big mamas nos dijeron que cogiéramos una cerveza de la nevera y acabamos jugando una mano de cartas, bebiendo cerveza y comiendo patatas fritas a la vez que comprábamos discos de oro puro durante 5 horas. Creo que esto fue el punto álgido de mi vida. Incluso me hicieron un buen descuento porque el dueño aplaudió mi selección de singles.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Internet no ha tenido el menor efecto en mi vida, de ningún tipo.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Qué pregunta más absurda. ¿Tengo pinta de capullo?


(David Feck es el fundador y líder de esos entrañables decanos del indie-punk-mod, Comet Gain, además de colaborador de La Escuela Moderna)