29 de set. 2008

Coleccionista #9: Jordi BCore

¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Pues no lo recuerdo muy bien. Creo que empecé comprando casetes, porque no tenía tocadiscos. Tengo un montón de Bob marley, Los Burros y un montón de maquetas de bandas punks de Barcelona. Mis padres me regalaron un equipo de música para Reyes y empecé con el tema de los vinilos. Recuerdo los primeros singles de punk que compré en Corte Inglés: Código Neurótico "Totus Tous", Espasmódicos "Sales a la calle y enciendes tu motor" y Glutamato Ye Ye "Un hombre en mi nevera". Aunque pareza mentira, en esa época, sobre el '83, El Corte Inglés era de los pocos sitios donde se podían comprar discos de este tipo y de importación. También recuerdo que el primer disco de hardcore que me compré. Fue el 12" Peggio Punx "Ci stanno uccidendo al suono della nostra musica" en la tienda Informe de la calle del Carme, que era de las unicas, por no decir la única donde podías encotrar ediciones de hardcore autoproducido. Sobretodo europeo. La invasión del hardcore americano todavía no había empezado.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
El último que me he comprado es el LP de los Specials y algún otro como The Selecter y otros de 2 Tone records. Es un filón que encontré en el Revolver de alquién que se los debió vender y yo he comprado los usados. Estoy recuperando discos que me gustabán y que tube grabados en cintas. Todo el sonido Ska de esa época me encanta.
No colecciono nada en concreto, a no ser que se me ponga a tiro alguna cosa de punk/hardore de los '80 que me falta.
Durante un tiempo me metí bastante en el soul de los '60 y 70'. También el el Funk y el disco de los '80. Conviví mucho con el hijo de unos amigos de mis padres que era un discotequero y en esa época ya se pillaba todos los maxis de música disco que salían. Me refiero a cosas como The Whispers, Kurtis Blow, George Benson, The Gap Band, etc. Y es una música que me gusta y que me gusta poner en algunas sesiones para que la gente baile.
También me ha dado bastante por el reggae, que también me encantaba en los días de BUP y COU. Ahora estoy en pleno momento nostalgia y estoy comprando discos que habían sonado en mi casa y en las fiestas que montaban mis padres. Desde Serrat, Antonio Machin, Perez Prados, Los Panchos a Las Grecas, Julio Iglesias o Roberto Carlos. Ya, ya se que es terrible. En su día los odiaba y les hubiera pegado fuego. Pero te aseguro que si te quitas las manía de enima y agudizas la oreja puedes descubrir auténicas joyas. Por supuesto estoy hablando de discos antiguos, del 70 y pico para atrás. Y de temas en concreto. Hay que seleccionar. Pero estaban muy bien orquestados, producidos y arreglados. Suenan geniales.
También me gustan mucho las bandas sonoras. Ya sea Morricone, como Black Explotation, como series de TV, o dibujos animados de mi infancia, etc.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Uno que recuerdo fue en Washington DC. En una tienda de segunda mano. Encontre un 12" de Dag nasty "Trouble is", que era bastante raro porque es un vinilo de color verde que va en una funda de plástico transparente.
Creo que una de mis joyas es el single de Deep Wound, esa banda de hardcore superacelerado donde tocaban J Mascis y Lou Barlow. De ese single sólo se plancharon 1000 copias y la mía la conseguí porque se la cambié a el cantante de Ultimo Gobierno, una de las primeras bandas punk de Burgos y de España. El tío tenía una colección increíble y llegó un día en que decidió vendersela e intercambiar varios de sus discos por bandas Straight Edge de finales de los '80.
Creo que muchas de las piezas más preciadas de punk que tengo salieron de su colección. Ten en cuenta que los debía comprar por correo a USA a principos de los '80. Así que muy poquitas copias llegaron a Europa, por no hablar de España.

¿Artwork y portadas favoritas?
Siempre agradezco que los diseños de los discos estén bien cuidados. Sobretodo en las ediciones semi-do it yourself. Que utilizan cartones, tintas especiales, serigrafías, etc. Algo que le da mucho más valor al objeto.
Me encantan por ejemplo el "Tropics and meridians" o el "Engine takes to the water" de June of 44.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Lo que es el hardcore y el punk lo tengo todo ordenado por orden alfabético hasta finales de los '90. Luego como ya no me cabía en las estanterías y tenía que reordenar, lo tengo en cajas separadas sin ningún orden. El único orden es que los discos están comprados en la misma época. Luego lo que no es punk lo tengo ordenado en diferentes cajas por estilos. Pero igualmente sé decirte perfectamente si un disco lo tengo o no y localizarlo fácilmente.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Pues no exactamente, pero mis formato favorito son los singles. Unos 1500 Singles, unos 2000 Lps y unos 1000 y pico cds. Así a ojo. Un día los cuento y te doy cifras exactas. Yo también siento curiosidad. Seguramente he tirado corto. Tengo una habitación entera llena de discos con el equipo de música y algún libro. Un espacio sólo para eso.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Posiblemente ahora sí que compre discos en las tiendas. Pero todos mis mejores discos están comprados por correo a mailorders. Ten en cuenta que la mayoría de punk y hardcore no estaba disponible en las tiendas y la única manera de conseguirlo era a través de los mailorders. Además la mayoría eran tiradas de entre 1000 y 3000 copias, así que raramente llegaban a Europa. La mayoría de veces pedía el mismo disco a dos o tres mailorders diferentes. De esta manera casi me aseguraba una copia. Ya que en muchos casos las ediciones se agotaban muy rápidamente. Los pedidos a USA no se hacían por email, sino con cartas de las de poner sello. De las que tardaban semanas en llegar y en las que escondías dolares dentro de una cartulina negra para que el cartero no pudiera mirarla a contraluz. Así empecé a coleccionar, ya que alguna vez me llegaban dos copias del mismo y me hice con un wantlist y un tradelist. De esta manera empecé a intercambiar discos.
En Barcelona antes iba bastante al 7 Pulgadas, Outline, Kebra, etc. Pero actualmente mi favorita es Revolver. El Wah Wah también me gusta, pero los precios son intocables. Revolver tiene mucho vinilo nuevo y de segunda mano a precios bastante asequibles.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Un día en la Feria del disco de Barcelona, un tío italiano tenía la primera edición del "Victim in pain" de Agnostic Front. Al momento se me nublaron los ojos. Es uno de mis discos de hardcore preferidos de todos los tiempos. Además es una edición muy rara de ver. La mayoría de gente ni la conoce. Lo editaron con Ratcage records y se hizo una tirada cortísma, unas 1000 copias. Creo que entonces tubieron un problemas con el sello o desapareció y entonces ficharon por Combat Core y reeditaron el disco con la portada que todo el mundo conoce. La negra con las letras en relieve. Pero existe la primera edición que es una portada doble que se abre, que ya tubo polémica, ya que en la portada sale una imagen del genocidio judío en Alemania, aunque de manera crítica (pero con la carrera que hicieron luego, ya no se que pensar). La cuestión es que conseguí cambiarle el disco por dos Lps originales también bastante difíiles de ver. Uno de Deadline, la primera banda de Brendan Canty, el batería de Fugazi y el "Screaming for change" de Uniform Choice. Total que estaba yo más contento que la ostia y observando el vinilo, al verlo en tan perfecto estado, me fijé donde se graban las referencias, etc, sobre el vinilo, al final de las canciones, eso que parece hecho a cuter y descubrí que estaba fabricado por MPO. Ahí saltó la alarma. Esto es un bootleg. MPO es una fábrica francesa. Así que me fuí directo a montar el pollo. El tío insistió en que era original. Así que me puse a mirar vinilos americanos prensados en esa misma época y me apareció más de uno fabricado por MPO. No se si en esa época debía haber alguna fábrica de MPO en USA (creo que actualmente sí existe), ya que es una multinacional, o si fabricaban en Europa. De hecho Dischord ha fábricado durante años en Francia. Total que creo, o quiero creer que es original. Pero es que está tan bien conservado. Aparte, años más tarde, he visto que el italiano había encontrado una copia más de este disco y lo tenía expuesto. Y eso sí que me pica. ¿Un disco tan difícil de ver y conseguir dos copias de segunda mano en menos de 3 años? Igualmente este tío italiano tiene la mejor tienda, como mínimo de Europa de hardcore, punk y oi! de coleccionista. Lo tiene todo, eso sí, lo pagas. Pero cada vez que ojeo su stand me maravillo de las cosas que tiene. Cosas complicadísimas de conseguir y en buen estado.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
No. Porque cuando estaba más enfermo a nivel collector no existía internet. Ahora soy mucho más moderado y no tengo problema en comprarme una reedición en vinilo si existe. Además ahora busco cosas que fueron editadas en España y tiradas bastante grandes. Y no tengo unos objetivos tan concretos. Me dedico más al digging. A investigar y descubrir cosas. A tirar del hilo. Y a comprar reediciones de Soul Jazz o otros sellos que reeditan cosas antiguas interesantes.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Pocas veces. Pero de tanto en cuanto me gusta hacerlo en el Heliogabal. Pero normalmente no hago sesiones de punk, creo que vaciaría el bar. A no ser que estuviera muy bien anunciado y que el tipo de público asistiera expresamente para esto o se hiciera un evento de este tipo. Bueno, punk aún podría pinchar pero… ¿hardcore? Además hay que llevar la sesión muy bien preparada. Muchos de los temas están por debajo del minuto. No hay momento de poner un maxi e ir a mear.
Igualmente, no soy el típico selector que pincha para él y que ni dios conoce lo que está poniendo. Me gusta pinchar cosas bastante populares y que la gente se lo pase bien. Eso me hace disfrutar también a mi de la sesión.

(Jordi Llansamà, ex-bajista de la banda de hardcore seminal 24 Ideas, Painbox y puntualmente de Aina, es también el fundador y cabeza visible de BCore, una de las discográficas independientes más longevas del Estado con casi 20 años de existencia a sus espaldas)