18 de nov. 2008

Coleccionista #18: Félix Domínguez

¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Pues una Gran Premier en cassette en 1977 o 78, si no recuerdo mal. Luego un par de singles aunque jamás reconoceré que compré "esos". Deben andar por ahí en algún cajón. Dios.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
Pues mira, el otro dia bajé a pinchar a Madrid y me compré una re-edi del “Moments EP” de Steve Marriot, otra re-edi de modern soul (Tolbert, "I got it") en single y otro más de northern. No tenía ninguno en vinilo y la crisis asusta, que no acobarda… No obstante suelo comprar originales en vinilo y casi exclusivamente en 7" últimamente.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
La música en general. Los discos los quiero para ponerlos y no me gusta gastarme burradas en un sólo disco, prefiero atesorar mucho (si es todo bueno, mejor). La joya de mi colección, aunque no sea nada del otro mundo, es el conjunto, con todos los sonidos que me gustan y con música para todos los momentos.

¿Artwork y portadas favoritas?
Blue Note. Sin duda.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
De forma desordenada. Lo intenté varias veces; quizás, como en el apartheid, la única diferencia que tengo medio clara en los estantes es “música negra” y “música blanca”. O como diría Luisito Beltza: “rockabilly guay” y “rockabilly chungo”. Luego lo típico: los singles con los singles y los LPs con los LPs. Ah! También tengo montañas de CDs pero no los compro, suelen ser promos y demás que me envían/regalan.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Ni puta idea. ¿Quizás 3.000? No son tantos, si lo piensas bien…

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Empecé comprando en las tiendas y dealers de importación en Gijón (de aquella escuchaba mucho soul moderno). Hasta que Internet se hizo conmigo compré en listas de toda Europa, las de coleccionistas de Madrid, Barcelona y allá donde fuera; y gracias a Dr. Explosion y nuestras giras, compré por toda Europa, USA... Recuerdo una gira en 1995 en la que me volví a casa sin un duro pero con cajas y cajas de singles y LPs, conseguidos desde Francia a Holanda, desde Alemania a Italia…

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
En una discoteca de Torremolinos allá por el 86 entré en la cabina, vi un par de singles que me gustaban y ayudándome de una amiga que distraía al DJ que pinchaba, los metí en el bolso de la chica. El tío me pilló y paró la música diciendo por el micro que no podía pinchar mejor porque yo le estaba robando los discos. Yo pasé vergüenza pero la chica…luego lo arreglamos, anyway.
En Madrid en el 2000 dejé mis maletas de discos para ir a cenar (esa noche pinchaba en un club) y a la vuelta me los habían robado todos. Unos 200 singles y 7 u 8 Lps. Me destrozaron. Denuncié, les seguí la pista y al final recuperé unos ochenta.
La sensación de encontrar chollos es inigualable. En Nueva Zelanda me volví loco, encontré lo que no está en los escritos. Algo parecido me ocurrió en California en Febrero. Pasarse tres horas en un cellar de las afueras de San Francisco escuchando y comprando joyitas, y tras todo ese tiempo darse cuenta que no has visto ni el 10% de la parte de singles de soul y r&b… un 5% de los de jazz y de lo demás absolutamente nada

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Flipé mucho en su día con Gemm, en cuyo power search me he gastado miles de euros y encontrado auténticas gangas. Ya no es así.. Ebay lo utilizo para ropa, relojes y otras cosillas de mods, muy pocos discos porque no tengo mucho tiempo para estar navegando todo el día. Pero en general Internet ha abierto el mundo a los vendedores y compradores. Todo es infinitamente más sencillo, y rápido.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Pues sí, hice mi primer programa de radio en 1984 y desde 1990 he pinchado en bastantes clubs por España con esporádicas sesiones en Alemania, Grecia, Italia e Inglaterra normalmente en eventos de corte mod y sixty. Pinchar y juerga suelen venir unidos. Y luego vienen las lloreras cuando pierdo algun disco, cuando las carpetas aparecen sin el vinilo dentro o con el vinilo cambiado... También he hecho algunas recopilaciones en musicassettes primero, luego en CDs, con fines "didácticos" y de intercambio.


(Félix "Explosión" Domínguez fue bajista del célebre conjunto de garaje-orgía asturiano Dr-Explosión durante todos los años de su etapa crucial, para después pasar a aplicar su entusiasmo en la organización del festival sixties EuroYeYé y el Festival de Cine de Gijón. Por su capacidad para soportar el trasnoche, sufrir la borrachera, pinchar discos que sólo conoce él y bailar con pies rotos y escayolas, en La Escuela Moderna creemos que es un superhombre del futuro. Ah: él se disgustaría si olvidaramos decir que es socio militante del Sporting)