7 de nov. 2008

Coleccionista #17: Will Bourton


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
El primero que compré era un regalo para mi hermana en su 16º cumpleaños, y era “Oh Donna” de los 10cc (mi hermana tenía una vaca favorita que se llamaba Donna), aún recuerdo la portada azul. El primer disco que me compraron era el LP de los Thunderbirds de 1966, y me lo regaló mi tía Pat; todavía lo tengo. El primer disco que me compré con mi dinero era el LP de las Mo-dettes de segunda mano, me lo vendió Dave Crowley, que iba a mi clase.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
El último que me he comprado ha sido el single de France Gall versioneando “The Monkey time” de Major Lance, lo encontré en un mercadillo (o vide grenier) francés hace un par de días. Últimamente lo que más me va es el jump y el R&B, acabo de adquirir el “Louisiana” de Percy Mayfield en 78rpm.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Varia regularmente. Podría echarme a llorar si me pongo a pensar en algunas de las cosas que he vendido o regalado, pero a fin de cuentas son solo objetos. No me gusta darle demasiado valor a las cosas materiales.

¿Artwork y portadas favoritas?
Es difícil escoger, pero probablemente sería la portada del Alfie de Sonny Rollins.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
En géneros agrupados de forma muy libre.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Unos 6000, pero intento constantemente irme deshaciendo de cosas.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Se llamaba New Wax, y estaba en Washington. Tenía sótanos llenos de 45 de pared a pared, a 1 dolar cada uno. Se sacaban la mayor parte del sueldo grabando cintas de LPs raros para sus clientes. Llegué a pasar días enteros allí; al final los de la tienda incluso me traían sandwiches. La última vez que estuve de visita a la ciudad alguien me dijo que había habido un incendio, y que al final enterraron la tienda entera en grava. Como si fuese un mausoleo de discos.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
En una feria de discos a la que fuí con Mark Ellis teníamos al lado a un tipo haciendo ruiditos animales excitados, y decidí allí y entonces que tenía que dejar todo esto del coleccionismo de discos. Aparte de eso, un día fuimos Calvin Johnson y yo a Tacoma y encontramos un garage sale, o típico mercadillo casero, y fue el hallazgo de un tesoro. Los discos habían sido del ex-chofer de Divine, que había muerto de sida, y su pobre madre se había visto obligada a vender todas las posesiones del difunto hijo para pagar los gastos médicos previos a su fallecimiento. Estábamos comprando disco tras disco mientras la mujer lloraba y nos contaba la historia increíble de su hijo. La verdad es que era verdaderamente trágico, y nos sentimos un poco mal por estar comprando en mitad de su pena, pero los discos eran alucinantes, y el yonqui vinílico que llevamos dentro tomó las riendas.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Me pone triste que hayan desaparecido la excitación, el arte y talento para encontrar discos raros. Es muy vago, coleccionar por Internet; si tienes la pasta, tienes las canciones. Por culpa de eso ya no hay gangas en el mundo. Todo tenemos la culpa y estamos pagando por ello.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Pincho para mi disfrute personal exclusivamente en eventos como el Shingaling Thing y la Stagger Lee Preservation Society.

(Andrew JW Bourton, "Will", es DJ y músico, ex-miembro de grupos como McTells, Blood Sausage -riot bbbboys en Wiiija-, los garajeros instrumentales Cee Bee Beaumont y actualmente está en el excelente grupo de folk inglés The Garden City Project www.myspace.com/thegardencityproject Buen bailarín de northern, buen hacedor de té, Will lleva un ancla tatuada desde hace muchos años y le gustan las boinas y las bufandas y el jazz raro. Y tiene muchos discos)