20 d’oct. 2008

Coleccionista #15: Alan Handscombe


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
El primero que recuerdo haber comprado era de los Jackson Five. “Looking through the window”, en Tamla Motown. Creo que también me compré el “Telegram Sam” de T.Rex.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
Recientemente me hice con una copia de “Since you left me behind” de Larry Birdsong en el sello Cherokee, una gran pieza de rhythm and soul rockeante; el tipo de material que suelo incluir en mis sets para empezar a poner a la gente en marcha.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
¿Mi hallazgo más precioso? Eso sí que es una pregunta difícil. Supongo que el último disco que consigo, siempre es excitante recibir el paquete de correos y casi inmediatamente empieza la búsqueda del siguiente. Pero si tuviera que decidir uno por narices, sería el de Ray Pollard en Shrine y el de Jimmy Phillips en Bumps. Menudo TEMAZO.

¿Artwork y portadas favoritas?
Me encanta el artwork de los álbumes. Todo lo de Blue Note etapa 50’s/60’s grita “¡Mírame!”. También me gusta mucho la portada del Gettin’ ready de los Temptations, con esa pinta tan cool que manejan, y el LP The Upsetter, con Lee Perry elegante como un pincel.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
La tengo ordenada por sellos, pero separo el soul y r&b de lo jamaicano. También, aparte, tengo las seis cajas de singles portátiles que son las que almacenan los discos que pincho en mis sets, y voy sacando de una y metiendo en la otra regularmente.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Unos 6000 singles, me parece.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Mi tienda favorita de todos los tiempos era Rock On, al lado de la estación de metro de Camden Town. Tenías que pedir las cajas de singles que estaban detrás del mostrador, y estaban llenas de todos los tipos de música negra, psych y rock que puedas imaginar. Era una verdadera cueva del tesoro; fue una pena que cerrara.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
Una partida de caza de discos memorable fue la que hicimos a una feria discográfica que se celebró en el Electric Ballroom, en Camden. Encontré una white demo del “Don’t pity me” de Joanie Summers que me costó sólo 5 libras, y el “Look at me now” de Terry Callier por 4. El mismo día acabé yendo a otra feria que se celebraba en el 100 Club y todo el mundo había pasado de largo el single de Ringleaders en M-Pac y el de los Accent en One-derful, a... ¡2.50 libras cada uno! Gangas.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Está chupado, ahora, con Ebay; pudiendo escuchar las canciones antes de comprarlas, y la gran oferta que hay disponible. En los viejos tiempos todo funcionaba a base de boca-a-boca, claro que la vez podías comprar a ciegas, porque todos los discos desconocidos valían solo un par de libras, o menos.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Tengo la suerte de que me invitan constantemente a pinchar por toda Europa y el Reino Unido desde hace años. Este mismo año he pinchado en el aniversario del Boiler, en Barcelona; me lo pasé en grande, y la gente estaba dispuesta a escuchar nuvos temas mezclados con los oldies. Gracias a la encantadora Cristina y toda la gente del Boiler por traerme, el próximo año volveréis a tenerme allí.

(Alan Handscombe es un reputado DJ de rhythm & blues y rare soul, y un habitual de las allnighters northern soul y mod de toda Europa. Skinhead original de Camden, Londres, fue miembro de la mítica sociedad de mods impecables The Camden Stylists en los primeros 80 y fundador del Capitol Soul Club a finales de la década de los 90. Hoy en día sigue siendo un hombre pulcro y bello, como puede apreciarse por la ensoñación en moaré gris a medida que luce en la foto adjunta).