6 d’oct. 2008

Coleccionista #12: Víctor López


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
El Made In Japan de Deep Purple. A los 16 o así, en 1980. Fue la única y última vez en que me influyó lo que escuchaba la gente de mi clase (Supertramp, Yes, Jethro Tull, Genesis...). Hasta que descubrí la existencia de los Ramones y los Jam no me había interesado 'la música'; ni siquiera me llamaban la atención los grupos típicos de los 60. Poco después compré la banda sonora de The Blues Brothers, y más tarde el primer LP de los Ramones, aunque éste me lo regaló un amigo de clase que lo ganó en un concurso radiofónico. Por suerte todo se arregló antes de llegar a estropearse.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
De memoria, entre los últimos están: Ángel Kaplan Transparent Dayze, DragonTears 2000 micrograms from home, Los Peyotes Introducing y el LP de The Magnificent Brotherhood.
No colecciono nada en concreto, más bien acumulo. Compro sólo cosas que me gustan sin atender a estilos o épocas. Soy básicamente un tío 'de los 60', pero tengo desde R&B de los 40 hasta Hardcore de ahora. Lo que más me ha interesado siempre (y que es la mayoría de lo que tengo) son ciertas cosas de los 60 (Beat, Garage, Soul, Rock and Roll, Surf, Psicodelia, con todo lo difusas que son estas etiquetas) y grupos posteriores influidos por esos sonidos. Pero no le hago ascos al Rockabilly, el Blues, Jazz, Punk (del bueno, no del de la Polla Records o GBH)... Por lo que he visto en otra gente, si te limitas a ti mismo a un solo tipo de música acabas idiota perdido o tirando por caminos harto pintorescos. Soy consciente de que tengo lagunas muy gordas en mi discografía. Me gustaría tener más material jamaicano o Country, por ejemplo, pero no se puede tener todo. También hay cosas que no toco en absoluto: Metal, indie, progresivo, disco... aunque algo se me ha colado alguna vez en casos muy concretos, casi siempre por la risa. Tampoco soy esclavo de los estilos. Hay Garage muy malo y Soul infumable, y no los necesito. Procuro ser realista y tengo unas prioridades a la hora de comprar discos, aunque a veces me las salto. De todas maneras, ¿Quién es el guapo que no tiene un disco malo? Y prefiero una reedición en CD bien hecha que un vinilo pirateado con portada pixelada, sonido sacado de un cassette, y fabricado con restos de neumáticos. Me es igual que chilláis.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
No tengo grandes joyas, creo. A ver, tengo algunos discos que valen pasta y son raros y tal, pero nunca he pagado su precio 'de colección', sino que los tengo por pura suerte o habilidad para encontrarlos. Prefiero que me gusten, lo cual, a estas alturas, ya es bastante. Si tengo discos no es para impresionar a los demás. Considero joyas por ejemplo a mi colección completa de EP's y singles originales de los Cheyenes en estado casi Mint conseguida con paciencia y sin invertir un dineral. Seguro que para 'coleccionistas' más serios no tienen importancia, pero para mí es el 60's Punk de mi ciudad y con eso me basta. Luego están los discos que has comprado cuando salen y por circunstancias de la vida se convierten en megararezas, como la mayoría del Punk español de principios de los 80 y similares (Familia Real, Nikis, etc) o ediciones limitadas de grupos más o menos actuales que se convierten en "coleccionables" en un par de años.
Prefiero encontrar cualquier cosa que me guste mucho y la haya estado buscando durante tiempo. Puede ser un single de los Big Three de 3 libras o el single más típico de Bo Diddley que no tenía. No estoy obsesionado por la rareza o el estado (mientras sea una copia decente), si tiene parte de la esquina doblada, si es o no el color del sello 'raro' etc. Prefiero un single barato de Slim Harpo que el primer LP de Atila. Si no me gusta no me interesa, a no ser que sea 'trapicheable'.
También te digo que con los años se quitan muchas manías (o se sustituyen unas por otras, no estoy tan seguro). Hace veinte años era incapaz de escuchar según qué cosas, y eso que nunca he sido un purista de nada.
Pero si se me presiona, admito que intento hacerme con lo que va sacando Billy Childish y sus ramificaciones colaterales, aunque sin darme una prisa loca.

¿Artwork y portadas favoritas?
Como soy un original de la leche diré que el período clásico de Blue Note. De 'ahora' me gustan cosas de Art Chantry, Phil Smee, Bruce Brand para Arthole, las del sello Hangman, que tienen un encanto chapucero sin igual... Muchos discos antiguos de Punk americano suelen tener unas portadas fantásticas, tanto los 'DIY' como los de compañías más grandes.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Por épocas, áreas y estilos. Por ejemplo, el Garage lo tengo dividido en 60s y actual, y éste útimo en europeo y americano. Y el resto de estilos de forma similar. Y si no, adapto el espacio que tengo en las estanterías. Si no me cabe todo el Soul junto, pongo las recopilaciones por su lado. El Punk lo tengo separado por 'antiguo' y 'reciente' con un criterio un poco suelto, la verdad.

¿Sabes cuántos discos tienes?
Poco más de 3000 Lp's, poco menos de 4000 singles y casi 1000 Cd's. Apunto las compras en un papel y así sé cuántos tengo.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Ya sé lo romántico que es dejarse las uñas, los pulmones y los ojos en sótanos porque lo he hecho, pero cada vez me da más pereza. Para material nuevo y reediciones, prefiero las que lo tienen todo perfectamente ordenado y clasificado, sin margen de error. Me sigue gustando remover en mercadillos y en tiendas de segunda mano de no-sólo-discos.
Pero si quieres nombres, aunque sólo sea por su ambiente, me quedo con Rock On o Beano's, en Londres. Me hace gracia la antigua Plastic Passion, también en Londres, donde hay que tener cuidado porque ahora son dos tiendas distintas bajo el mismo techo (Minus Zero y Stand Out) y no puedes mezclar los discos. Contrariamente a la leyenda, nunca he visto mal rollo manifiesto entre ambos dueños ni me han pegado la bronca por mezclar los discos sin querer. Incluso han sido amables. De todas maneras, las tiendas de Londres ya sólo están bien para comprar ofertas o material descatalogado. Las novedades suelen llegar aquí y el 'coleccionismo' suelen tenerlo a precios prohibitivos.
Las ferias son cada vez peores: las tiendas las aprovechan para sacar la morralla invendible o para subir precios sin sentido. Lo mejor es encontrar chollos que escapan a los conocimientos del tendero en cuestión. Eso en Barcelona todavía es posible e incluso frecuente en dos o tres tiendas.

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
En la misma tienda, con unas pocas semanas de diferencia y en tres días distintos encontré un EP español de los Blues Magoos, uno francés de los Shadows of Knight y el single de los Arlequines, todos ellos casi nuevos. No pagé más de 300 pesetas por ninguno de ellos. En esa tienda también encontré un par de rarezas de Jazz que literalmente me sufragaron el ordenador y unas vacaciones en Londres, eBay mediante. Esta tienda estaba en mi barrio y ya no existe. Más recientemente, el dia que encontré el Triste y solo de Mi Generación por 12 euros en una feria (regalado inmediatamente a mi novia) fue también de gran risa. Unos cuantos de mis hallazgos similares se los he regalado a ella.
En cuanto a anécdotas en plan humano, un día entré con Félix (ex-Doctor Explosión) en Rock On, en Camden. Preguntó por la caja con singles de los Small Faces y grupos así y un señor que había allí charlando con el dependiente dijo '¡Eran mi grupo favorito! ¡Iba a verlos siempre que podía!' Me pareció reconocerlo y le pregunté si era Jesse Hector. Y sí, lo era. Uno de mis ídolos, y además simpático y con ganas de hablar. Años después me lo volví a encontrar, también en Camden. Un gran tipo.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
No entiendo el desprecio por eBay que hay en gente que se las da de 'puristas' del coleccionismo. Está muy bien para acceder a cosas que unos años antes te parecían imposibles y para saber de discos hasta entonces desconocidos. Lo malo es que ahora todo el mundo se cree que vende tesoros y que todo lo que tiene es 'Northern Soul', 'Belgian Popcorn' o 'Freakbeat'.
La existencia de eBay me ha sido muy útil, pero la verdad es que no me obsesiona. Suelo mantenerme frío a la hora de pujar, aunque como a casi todos alguna vez se me haya ido un poco la mano.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Ya no. No tengo el nivel mínimo exigido. Prefiero pinchar lo que me dé la gana en un bar sin estar presionado por el estado de la pista ni ceñirme a ninguna 'política de club'. ¡Ojo, que tampoco es cuestión de poner temas de 15 minutos de los Grateful Dead! Además últimamente se ha creado un tipo de Disc Jockeys que tienen sólo lo que les cabe en el maletín y van sustituyendo discos a medida que 'pasan de moda', vendiendo para comprar. Gente que puede gastarse 800 dólares en un single raro pero no conoce cosas tan básicas como los Animals o las Supremes. Lo siento, pero entrar en ese círculo no me interesa nada. Lo mejor de pinchar, de todas maneras, es que mientras lo haces te evitas tener que hacer vida social. Aguantar pelmas es lo peor.


(Víctor "Mágico" López es uno de los baluartes del underground barcelonés, DJ de cuando no habían DJs, forofo sixties y punk con paraguas. Sus enseñanzas y extraordinaria colección introdujeron a los editores de La Escuela Moderna en demasiados discos y sonidos para ponerlos aquí, escritos en tres letras)