13 de febr. 2007

Cosas que hacen BUM


Mi segunda novela para Anagrama ha salido a la calle a pasear. Se llama Cosas que hacen BUM, y está editada en la colección Contraseñas. Va de dandies anarquistas, masturbaciones, situacionistas, bombas, Gràcia, anfetaminas, soul y caídas y auges.
Adjunto portada y contraportada.
Gracias por su atención.
Kiko Amat

La obsesión más obsesiva, por todo y full time, es el problema de Pànic Orfila, un adolescente huérfano anglo-catalán que tras la muerte de sus padres queda a cargo de su tía abuela Àngels en Sant Boi, un pueblo del extrarradio barcelonés. Àngels, miembro del Instituto de Vandalismo Público, es el único satélite fijo que orbita alrededor de la mente delirante de Pànic, en torno a la cual también giran frenéticas obsesiones varias: el surrealismo, el satanismo, los situacionistas, Max Stirner, la música soul, la masturbación y, finalmente, Eleonor, una chica de su instituto. A los veinte años, Pànic se marcha a Barcelona en busca de la Gran Idea. Allí se aloja en casa de Lola, su otra tía, intenta estudiar Filología Románica y conoce a Rebeca, la feliz Rebeca, de la que se enamora. Pero también se une a los Vorticistas –Johnny Cactus, Arturo Grima, Marco Cara y Elvira–, que le fascinan: un extraño gang de dandis revolucionarios del barrio de Gràcia que posee un amenazador plan secreto. Pànic intenta conservar a Rebeca desesperadamente, mientras los Vorticistas le empujan hacia el caos cabalgando entre la anfetamina y la dinamita.

Cosas que hacen BUM es una novela que toma elementos del pulp y el punk, de las canciones pop, de Edward Limonov y Jim Dodge y John Fante, y de la novela juvenil de S. E. Hinton. Un vibrante libro sobre las obsesiones y el coming of age narrado con el ritmo precipitado y el humor agridulce propios de la prosa aparentemente sencilla y siempre incisiva de Kiko Amat.

Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es articulista y escritor, entusiasta de la música pop, coeditor del fanzine La Escuela Moderna y colaborador habitual del suplemento Cultura/S de La Vanguardia y la revista Rockdelux. También pincha discos con su colectivo Hungry Beat. Anglófilo y autodidacta, debutó en Anagrama con su novela El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), de la que la crítica dijo: «Este catalán nos regala en su primera novela una perfecta historia que desfila a ritmo de canción pop, llena de ternura, ironía y reflexiones que caen como bombas: sin avisar. Un libro sin fisuras, sin dramas innecesarios, fresco en el mejor sentido del término» (Andrés Barba, Vogue); «Desde la primera página llegan, como espumas de otros días, ráfagas de un estilo no muy común en la novela española actual: Boris Vian, Anthony Burguess, Richard Brautigan, Colin McInnes... Se inscribe con aplomo en una tradición de humoristas negros y surreales cuya rabia es tanto lingüística como social: dándole la vuelta a las frases, le da vueltas a la sociedad» (Oriol García Rovira, Lateral); «Novela construida a fogonazos, ágil y urbana... Un conjunto casi perfecto» (Care Santos, El Cultural). Kiko Amat vive actualmente en Barcelona, frecuentando bodegas y esquivando la tecnología moderna. Cosas que hacen BUM es su esperada segunda novela.