14 de febr. 2005

La Brújula Política

En estos tiempos de tanta demagogia y campañas de marketing, la apropiación y tergiversación de palabras que antaño servían para definir cosas e ideas está a la orden del día: izquierda, derecha, libertad, democracia, … son palabras agredidas, mancilladas, ultrajadas centenares de veces al día por politicuchos a sueldo de la oligarquía.
La gente ya no es de izquierdas ni de derechas sino "apolíticos". Y no les culpo, en tanto que su concepto de izquierda y derecha viene dado por referentes como ZP o Aznar. Como decía el saber popular en referencia a otras fuerzas vivas de las que hablaremos otro día: "ZP i Jose María, la mateixa porquería".
Para los que vayan (vayamos) más perdidos hay una "Brújula Política" que puede ayudarnos a encontrar nuestro sitio en este barullo de ideologías, concretamente en:
http://www.politicalcompass.org. Allí y mediante un sencillo test en el que se os harán distintas propuestas a las que debeis responder sinceramente si estais en gran desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo o muy de acuerdo descubrireis qué coordenadas (más o menos) ocupais en el espectro político actual. El único problema es que es en inglés. Como os quiero tanto pero ahora no tenía el tiempo necesario para traducirlo entero he intentado hacerlo desde Worldlingo (el típico traductor cibernético a la C3PO) pero me salían cosas tan bízarras como "con todo ese los reaccionarios izquierdistas de las hojas tienen gusto de Roberto Mugabe y del pote de Pol del gancho" o "No es suficiente decir que Stalin era simplemente ido que Gandhi". Así que os lo incluiré un poco más resumido pero más comprensible para la gente que no viva en Saturno.
Dejemos que ellos mismos se expliquen: "Existe una necesidad clara de [una brújula política]. Las viejas categorías unidimensionales de ' derecha ' e ' izquierda', establecidas para la organización de la asamblea nacional francesa de 1789, han terminado siendo harto simplistas para el complejo paisaje político de la actualidad (…) ¿Cómo distinguir entre izquierdistas como Stalin y Gandhi? No es suficiente con decir que Stalin era más de izquierdas que Gandhi ya que hay diferencias fundamentales entre ellos que las viejas categorías no pueden explicar (…) Creemos que en una época en que las ideologías están perdiendo importancia, una nueva generación en particular tendrá una idea más clara de que sitio ocupan ellos políticamente".
También nos recuerdan que no hay preguntas correctas o incorrectas, sino que es sólo una manera de medir las acitudes y las inevitables contradicciones humanas para ofrecer una definición más clara de donde se situan las personas y partidos.
A eso también os animamos desde La Escuela Moderna, a (para empezar) tener claro en que lado de la cama dormís (y con quien) como un primer paso para empezar a vivir una vida que valga la pena, pues tal confusión no nació un día de la noche a la mñana sino que tanto interés en acabar con las ideologías no es sino una estrategia orquestada por los capitalistas y sus asalariados politicos, medios de comunicación y demás charlatanes de feria dedicados en cuerpo y alma a vendernos ese elixir de la vida llamado progreso que está destrozando nuestras vidas, el planeta y todo lo que se mueve. Ya está, ya me calmo un poco.
Chasque aquí para comenzar
Uri Amat