3 de nov. 2004

Parecon, Parecon!

No se si a todos os pasa como a mí pero a menudo, leyendo teoría política, muchos de los términos y soluciones alternativas al capitalismo (que en esto sí doy por supuesto que todos los que parais por aquí a echar una ojeda estais de acuerdo en que estamos TOTALMENTE EN CONTRA) me suena todo un poco anticuado y que no se adapta a los problemas o a la manera que tenemos de enfrentarnos a los más y los menos de nuestras vidas desde una óptica libertaria y justa y honesta y humana (que no humanista, ya que como dice Vonnegut "He descubierto que un humanista es una persona que tiene un gran interés por los seres humanos. Mi perro es un humanista" ). En fin, que no ves claro como funcionaría la cosa si hicieramos caso a los primeros anarquistas (de los que ya hace más de un siglo) o a los crustie-punks y abolieramos el dinero. ¿El trueque me decís? Uf, no sé. ¿A cuantas gallinas debe equivaler un ordenador? ¿O cuantas lechugas me pedirán por ese maxi-single de McCarthy? No me acaba de convencer, la verdad.
En cambio hay unos tios que han buscado una alternativa al sistema que nos oprime el pecho día a día: el PARECON o economía participativa que "es el nombre de un tipo de economía propuesta como alternativa deseable al capitalismo. Los autores de esta propuesta son Michael Albert y Robin Hahnel. Los valores que intenta conseguir la economía participativa son: equidad, solidaridad, diversidad y auto-gestión participativa. Las formas institucionales para conseguir esto incluyen la democracia directa, los complejos de trabajo equilibrados, la remuneración acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificación participativa". Ya hay algunos colectivos y sellos discográficos (que no olvidemos que por muy punkis que sean, son negocios) en Canadá que están organizados con la vista puesta en el Parecon como base. Por ejemplo, el G7 Welcoming Comitee.
Yo aún no me lo he podido estudiar a fondo, pero lo tengo en "Favoritos" para cuando me quede solo en la copisteria imprimirlo y hacer copias para todos mis amigos. Podeis hacer lo mismo en inglés aquí o en castellano allí.